viernes, 21 de agosto de 2015

ATENCIÓN Y TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO - Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Licenciatura en Psicología del  Sistema Universitario Abierto y a Distancia

Módulo 303. El campo aplicado de las neurociencias del comportamiento  

Profra: Lic. Gabriela Méndez Flores

Equipo 1.  Integrantes:

Maribel Aguilar Cardoso
Victor Aguirre Castañeda                        
Maria Liliana Bolaños Carrillo                            
Liliana Mercedes Cerezo Meneses            
Leslie Ann Cisneros Perez                       
Javier Alejandro Cortes Carrillo      

Les damos la bienvenida a este blog que hemos preparado para el estudio de la Atención y algunos aspectos básicos acerca del Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. 



¿Qué podemos entender por atención?  

Actualmente resulta complicado establecer una definición exacta acerca de la atención. Sin embargo, desde 1890, William James se aventuró en abordar el problema de la atención, y ahora existen grandes aportaciones con respecto a este tema  por parte de distintas disciplinas, tales como la psicología cognitiva, la neuropsicología y, ahora, la neurociencia cognitiva.
El término de  atención es un constructo multifacético y no unitario, frecuentemente se ocupa para describir fenómenos muy diversos y complejos, éstos comprenden desde los mecanismos automáticos hasta los más controlados y detallados del sistema de información. (Lubrini, Periañez, y Ríos, 2009).

Por lo anterior resulta evidente que la atención es un proceso complejo donde intervienen varios factores, según “Ríos y Periañez (en prensa) la atención es la habilidad mental de generar y mantener un estado de activación tal que permita un adecuado procesamiento de la información; además, de permitir la selección de la información específica entre múltiples fuentes disponibles, ya sean estimulación interna y externa, memorias, pensamientos o acciones motoras”. (Lubrini, Periañez, y Ríos, 2009, p.7).

Asimismo, la atención está conformada por una serie de subprocesos especializados que le proporcionan al ser vivo distintos beneficios, como la precisión, concentración, velocidad, y continuidad de una conducta.

Antes de continuar con los temas de estudio, les invitamos a ver estos dos videos, refrerentes al tema de la atención y el TDAH. Es importante mencionar que en ellos se entrevista al Dr. Mike Posner, el mayor experto en el estudio de los procesos cerebrales de la atención, y de quien hablaremos más adelante con relación a las teorías y modelos de la atención.


PRIMERA PARTE


SEGUNDA PARTE




Los modelos cognitivos y neuroanatómicos de la atención

Las diferentes disciplinas que se han encargado de estudiar las funciones cerebrales en relación con el comportamiento, como la psicología, neuropsicología, y la neurociencias del comportamiento, han  colaborado con establecer los tres modelos cognitivos y neuroanatómicos principales de la atención. Los cuales son:

1) Las tres redes atencionales de Posner y Petersen (1990)
2)Modelo de atención para la acción (ATA) de Norman y Shallice (1986)
3)Modelo de control de la atención de Corbetta y Shulman (2002)

Los tres modelos anteriores han aportado las bases de infinidad de líneas de investigación actuales  sobre la  evaluación clínica de aspectos relevantes de la cognición humana  y  la activación cerebral en distintos procesos de control. Ahora nos enfocaremos en las características generales de cada uno de ellos.

Las tres redes atencionales de Posner y Petersen (1990)

Se caracteriza por la propuesta de tres redes neuronales, anatómica y funcionalmente independientes ; sin embargo, éstas interactúan entre sí para responder a distintos estímulos. La cuales son las siguientes:

Red de orientación : Se especializa en la selección de información sensorial, con base en la atención video espacial. Las estructuras cerebrales involucradas en esta red son el córtex parietal, el giro precentral, la corteza oculomotora frontal, los colículos superiores y el tálamo.  A fin de evaluar la funcionalidad de esta red, se realizan ejercicios de localización de un objeto particular entre distractores o bien la señalización de una locación espacial  a la que el paciente deberá atender después. 

La red de vigilancia:  se encarga de generar y mantener el estado de alerta en el sujeto, es por ello que sustenta la atención sostenida. Con base en la red de vigilancia el sujeto puede llevar tareas de ejecución continua, las cuales aumentan  la activación de la red fronto-parietal derecha.


La red ejecutiva: pese a su enorme complejidad se ha descubierto que se activa en tareas de cambio, control inhibitorio, resolución de conflictos. Detección de errores y localización de recursos atencionales; además, está vinculada con la planificación, el procesamiento de los estímulos novedosos y la ejecución de nuevas conductas.
                                                                                                          
Con referencia a las nuevas técnicas de investigación, como la neuroimagen, se ha descubierto que en la red ejecutiva se activan áreas como el cíngulo anterior y el área motora suplementaria, el córtex orbitofrontal, el córtex prefrontal dorsal y ciertas partes de los ganglios basales y el tálamo.  




Modelo de atención para la acción (ATA) de Norman y Shallice (1986)

Este modelo se enfoca en la conducta dirigida a metas, el control de la acción y el afrontamiento de situaciones novedosas. Este modelo tiene los  tres subcomponentes siguientes:


a)Unidad de control de esquemas

Se encarga de designar unidades que controlan acciones sobreaprendidas específicas y que pueden corresponder a movimientos explícitos o activación de representaciones a largo plazo que guían la conducta voluntaria.

Para la selección o control de esquemas existen los dos procesos siguientes: 

b) El dirimidor de conflictos
Su función principal consiste en activar el conjunto de esquemas más eficaz capaz de satisfacer la demanda de tareas familiares o sencillas. Debido que pueden existir varios esquemas que puedan activarse, este modo de control vigila que sólo se lleve acabo un esquema o varios compatibles entre sí.


c) El Sistema Atencional Supervisor (SAS)
Este sistema se pone en marcha cuando  la competencia misma de los esquemas no  soluciona el conflicto. Su función consiste en asegurar la flexibilidad de la conducta, a fin de ser capaz de responder ante situaciones novedosas o complejas.
Una de la característica más importante de este proceso es que trabaja de forma más lenta y consciente, de esta manera se evita que algunos esquemas sean activados  en función de la situación inmediata, ya que tiene acceso a las representaciones del ambiente y a las metas del individuo. 

La aportación principal de este modelo consiste en aplicar los cocimientos obtenidos de la neurofisiología animal y de la neuroimagen funcional en humanos a la noción de redes atencionales en interacción.

Modelo de control de la atención de Corbetta y Schulman (2002)

Este modelo propone el estudio de dos redes cerebrales, las cuales llevan a cabo funciones completamente independientes pero complementarias, las cuales son:

a)La Red fronto-parietal dorsal

Función: Generar la selección de estímulos-respuestas de forma voluntaria dirigidos por metas, a esto se le conoce como sets atencionales. Además de crear dichos sets, esta red tiene los aplica durante el procesamiento del estímulo.
Es decir, esta red sería la responsable de llevar a cabo las conexiones de la información sensorial relevante y de las representaciones motoras adecuadas.

Componentes: Esta red se integra de la corteza parietal y el surco frontal superior.


b)La Red frontoparietal ventral

Función: Detectar estímulos conductualmente relevantes; además, de funcionar como un mecanismo de alerta o de “cortocircuito” al detectar dichos estímulos fuera de foco de procesamiento, a fin de redirigir la atención a los actos novedosos

Componentes: Se determina que la interacción entre el surco intraparietal (SIP) y la unión témporo-parietal son las responsables de interrumpir el procesamiento, y el componente ventral se encarga de la evaluación de la novedad de los estímulos. 



Visión pragmática de los componentes y redes atencionales
Como resultado de todos los estudios e investigaciones, actualmente la neurociencia cognitiva ha determinado tres sistemas funcionales de la atención, los cuales son los siguientes: 


a)El componente de alerta

Función: Mantener e incrementar, en caso de ser necesario, el estado de activación como preparación de un estímulo inminente.

b)El componente de orientación

Función: Seleccionar la información específica entre múltiples estímulos o características atendidas, a fin de orientar la atención hacia localizaciones determinadas en el espacio en detrimento de otras.

a)El componente ejecutivo

Función: Se encarga de la resolución de situaciones donde intervenga la planificación o toma de decisiones no automáticas, detección de errores, respuestas nuevas o no consolidadas y situaciones complicadas o peligrosas.

Es el sistema más complejo,  por lo que es costoso y controlado, ya que interviene en respuestas que no están completamente determinadas por el estímulo del ambiente.



Enseguida se muestran tres diagramas, que presentan las alteraciones de la atención,  el déficit de atención que se relaciona con las alteraciones así como algunos puntos básicos sobre la evaluación de la atención. 





Las diferentes niveles de la atención.

La mayoría de los psicólogos coincide en que la cantidad de información que se puede procesar es limitada,  lo cual impide realizar muchas tareas al mismo tiempo.



Debido a esa limitación, y para funcionar adecuadamente debe haber un mecanismo de filtración de de información, es justamente el proceso de selección la información lo que se considera como atención.



Se han propuesto diferentes niveles de la atención, estructurados de manera jerárquica, es decir que, para tener éxito en tareas que requieren alto nivel de atención como la atención alternada y la atención dividida, primero hay que entrenar la atención sostenida y la atención enfocada, la cual es la forma más básica, mientras que la atención dividida es la forma más sofisticada de la atención y a la vez la más vulnerable al daño cerebral.



La siguiente tabla describe los principales niveles de atención:


TIPO DE ATENCIÓN
¿QUÉ ES?
CARACTERÍSTICAS 


Orientación
Establecer el nivel de conciencia y estado general de activación, conciencia de sí mismo en relación  a sus alrededores
Es un síntoma frecuente de una alteración cerebral, existen deficiencias en el nivel de conciencia o estado de activación.



Atención enfocada
Capacidad de responder específicamente  a estímulos visuales, auditivos o táctiles, atendiendo a una sola fuente e ignorando las demás, permite al paciente responder a estímulos medioambientales.
Se  es incapaz de filtrar estímulos irrelevantes y por lo tanto se distrae con los estímulos externos, se puede estar alerta pero no necesariamente atento, se manifiesta en aletargamiento y necesidad de repetir el estímulo.



Atención sostenida
Habilidad para mantener una respuesta conductual durante una tarea constante y repetitiva
No es necesariamente una alteración pero una de las características de este tipo de memoria es que  el mantenimiento de la atención en periodos largos de tiempo varía en función de la actividad.




Atención selectiva
Se da prioridad de algunos elementos sobre otros, se eligen los estímulos que son relevantes para una tarea, evitando distraerse por lo que son irrelevantes
Por ejemplo escuchar en la radio una canción en particular.   Para su investigación se ha utilizado  diferenciar entre  un tipo de estímulos blanco, de los estímulos distractores en un tiempo límite.



Atención dividida
Habilidad de responder simultáneamente  a tareas múltiples, o demandas múltiples de una tarea.
Aunque esta capacidad es posible es limitada, si las fuentes de información aumentan, las tareas requieren mayor atención y esta habilidad depende de la mecanización de las tareas que se realizan.


Atención alternada
Capacidad de moverse y cambiar el foco de atención a tareas con distintos requisitos cognitivos, la información que será atendida selectivamente es controlada
Implica la capacidad de cambiar el foco de atención de un estímulo a otro se puede observar problemas en el paciente cuando este tiene dificulta para cambiar de tareas en el tratamiento
Control atencional
Existen funciones ejecutivas que incluyen procesos como; capacidad de planear y organizar la conducta, inhibición de conductas inapropiadas y mantenimiento de un pensamiento flexible mientras se realiza una tarea.
Se consideran procesos de alto orden en el control atencional, se ha evaluado mediante la prueba de Stroop (palabra y tinta no corresponden en el proceso automático se nombraría la palabra y el proceso automático no controlado se nombraría el color de la tinta.


















































                                                                                                                                                                                                                                                              



  Estructuras del cerebro que se relacionan con la atención
       
En la siguiente sección se presentan las principales estructuras cerebrales relacionadas con la atención, de manera gráfica y posteriormente con un cuadro resumen que muestra la descripción de las funciones.



Importante: Para poder prestar atención es necesario estimular al sistema nervioso.

ESTRUCTURA
DESCRIPCIÓN
FUNCIÓN BÁSICA
DESCRIPCIÓN DE LA FUNCIÓN
Sistema Reticular Ascendente
Ubicado en la formación reticular del mesencéfalo.  El Sistema Activador Regulador Ascendente (ARAS)  incluye la formación reticular y las conexiones que van desde ella, a través del tálamo y se distribuyen a varias partes del cerebro, en particular a la corteza.
La formación reticular se activa principalmente por estimulación sensorial.
ALERTA
Mantiene el nivel de alerta, activando al cerebro  y regulando su actividad través del Sistema Activador Regulador Ascendente (ARAS).

La atención sostenida  se debe a que el ARAS mantiene el cerebro en atención constante

Colículos superiores
Estructura del cerebro medio que controla los movimientos oculares responsables de llevar los estímulos visuales hacia el área visual de la fóvea.
Frecuentemente la posición de los ojos sigue al foco de atención.

ORIENTACIÓN
Implicados en los cambios de la atención hacia un objeto y otro, al menos en los estímulos visuales.


Ganglios Basales
Núcleos subcorticales que rodean al tálamo, el mayor de ellos es el núcleo caudado, y otros dos son el putamen y el globo pálido.

ATENCIÓN SELECTIVA
Regulan la información sensorial, participando en la atención selectiva. La selección de la estimulación sensoria se hace a través de un sistema integrado en función del cuerpo estriado y la corteza frontal.

La función del globo pálido es  la orientación motora hacia la estimulación que llega fuera del foco actual de atención,

Núcleo pulvinar del tálamo
El tálamo es un relevo de la información de los receptores sensoriales.

FILTRACIÓN DE INFORMACIÓN
Ayuda a filtrar información específica que será procesada más  tarde.

Su función en la atención parece ser como un modulador de la información.
Corteza del cíngulo
Interface entre  las regiones corticales y subcorticales.

INTEGRACIÓN ATENCIÓN
EMOCIÓN
Se encarga de integrar la atención con la emoción y ayudar a seleccionar una respuesta.
Áreas posteriores de la corteza cerebral
Corteza posterior a la cisura central
ANÁLISIS DE INFORMACIÓN SENSORIAL
Análisis de información sensorial  aún que el sujeto no la esté atendiendo conscientemente.

Monitoreo del ambiente para favorecer la detección de cambios

Neocorteza cerebral
La neo corteza es la fuente de entrada a la formación reticular del tallo cerebral regulando el nivel de activación.

El papel activador de la corteza depende del sistema activador reticular descendente, el cual, va desde la corteza frontal media y orbital al tálamo y al tallo cerebral.

REGULACIÓN DE ACTIVACIÓN
El sistema activador reticular descendente permite a los niveles más altos de la corteza (formadores de planes e intenciones) reclutar a los sistemas inferiores y modular su actividad
Lóbulo parietal
Región situada entre el lóbulo occipital y el surco central cerebral
ATENCIÓN SELECTIVA VISUAL
Importante para aspectos espaciales de la atención  y asignación de recursos de la atención a un estímulo particular.
Lóbulo frontal
Región localizada delante del surco central cerebral
SELECCIÓN DE RESPUESTAS

ATENCIÓN HACIA UNA META

CONTROL  E INHIBICIÓN DE MOVIMIENTOS OCULARES


Importante para seleccionar respuestas y programas motores particulares, reclutamiento de la atención para una meta,  control voluntario de los movimientos oculares y para la inhibición de los movimientos oculares controlados por los colículos.


REDES NEURONALES


Posner y Rothbarth (2007) proponen 3 redes de alerta, con la intervención de tres sistemas de neurotransmisión, como se muestra en el siguiente cuadro:     

RED
DESCRIPCIÓN
ESTRUCTURA
NEUROTRANSMISOR
ALTERACIONES AL SISTEMA DE NEUROTRANSMISIÓN
ALERTA
Atención sostenida, vigilancia y alerta.
Habilidades para incrementar y mantener la respuesta de disposición al prepararse para percibir un estímulo.

Locus coeruleus, corteza frontal, corteza parietal derecha
Noradrenalina
Envejecimiento normal.

Déficit de atención
ORIENTACIÓN
Habilidad para seleccionar información específica de entre múltiples estímulos sensoriales.
         -  Exógena. Un estímulo capta la atención hacia un lugar específico
         -  Endógena. El estímulo provoca decidir entre dos posiciones posibles.
Parietal superior, unión temporoparietal, campos visuales frontales.
Acetilcolina
Autismo
ATENCIÓN EJECUTIVA
Se conoce también como sistema supervisor, atención selectiva, resolución de conflictos o atención focalizada.
Incluye
     · Planeación o toma de decisiones
     · Detección de error
     · Respuestas nuevas o no bien aprendidas
     · Condiciones de juicio difíciles o peligrosas
     · Regulación de pensamientos y sentimientos
     · Superación de las acciones habituales
Cíngulo anterior, corteza prefrontal,  lateral ventral, ganglios basales
Dopamina
Alzheimer

Trastorno límite de la personalidad

La localización de las áreas cerebrales involucradas en las tres redes del modelo propuesto por Posne, se muestran en la siguiente figura:
Áreas cerebrales involucradas en el modelo propuesto por Posner

La siguiente figura presenta el sistema cerebral para la atención selectiva espacial, propuesto por Mesulam (1990)
Sistema cerebral para la atención selectiva espacial (Mesulam, 1990)

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD



Los siguientes esquemas presentan aspectos claves sobre los tipos, síntomas, diagnóstico, evaluación y tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. (Click en la imágen para aumentar el tamaño)


En el siguiente cuadro se muestra una comparación de comportamiento entre el TDA y el TDAH, en el siguiente cuadro, se pueden observar las implicaciones para el tratamiento diferencial en los dos casos.


Implicaciones para el tratamiento diferencial del TDA y el TDAH.

Para finalizar el tema de TDAH , los invitamos a ver los siguientes videos y a visitar los sitios de información sobre este interesante tema.



PABLITO, UN NIÑO CON TDAH


BREVE EXPLICACIÓN DEL TDAH



DESCRIPCIÓN DEL TDAH

    ALGUNOS PROGRAMAS DE "DIÁLOGOS" (CANAL ONCE) ACERCA DEL TDAH

¿Distraído o tiene TDA?    Marzo 2012

¿Cómo saber si mi hijo tiene TDAH? Agosto 2013

¿Cómo saber si mi hijo tiene TDAH? Noviembre 2014


              ALGUNOS SITIOS PARA MAYOR INFORMACIÓN

http://www.fundacioncadah.org

http://www.trastornohiperactividad.com

http://www.tdahytu.es

            

Agradecemos su visita , esperando que la información haya resultado de utilidad.

BIBLIOGRAFÍA

Ardila, A. Ostrosky, F. (2012). Funciones cognoscitivas básicas. En A. Ardila y F. Ostrosky, Guía para el diagnóstico neuropsicológico. Florida: American Board of Professional Neuropsychology.

Bauermeiester, J. J. (s.f) El trastorno por déficit de atención (TDA) y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) ¿trastornos diferentes?


Lubrini, G., Periañez, J. A., y Rios, L. (2009). Estimulación cognitiva y rehabilitación neuropsicológica de la atención. En E. Muñóz-Barrán  Estimulación cognitiva y rehabilitación neuropsicológica   Barcelona: Editorial UOC. Pp.35-80.  



2 comentarios:

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