ATENCIÓN Y TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO - Facultad de Estudios Superiores Iztacala
Licenciatura en Psicología del Sistema Universitario Abierto y a Distancia
Módulo 303. El campo aplicado de las neurociencias del comportamiento
Profra: Lic. Gabriela Méndez Flores
Equipo 1. Integrantes:
Maribel Aguilar Cardoso
Victor
Aguirre Castañeda
Maria
Liliana Bolaños
Carrillo
Liliana
Mercedes Cerezo Meneses
Leslie
Ann Cisneros Perez
Javier
Alejandro Cortes Carrillo Les damos la bienvenida a este blog que hemos preparado para el estudio de la Atención y algunos aspectos básicos acerca del Trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
¿Qué podemos entender por atención?
Actualmente resulta complicado establecer una definición exacta acerca de la atención. Sin embargo, desde 1890, William James se aventuró en abordar el problema de la atención, y ahora existen grandes aportaciones con respecto a este tema por parte de distintas disciplinas, tales como la psicología cognitiva, la neuropsicología y, ahora, la neurociencia cognitiva.
El
término de atención es
un constructo multifacético y no unitario, frecuentemente se ocupa para
describir fenómenos muy diversos y complejos, éstos comprenden desde los
mecanismos automáticos hasta los más controlados y detallados del sistema de
información. (Lubrini, Periañez, y Ríos, 2009).
Por
lo anterior resulta evidente que la atención es un proceso complejo donde
intervienen varios factores, según “Ríos y Periañez (en prensa) la atención es
la habilidad mental de generar y mantener un estado de activación tal que
permita un adecuado procesamiento de la información; además, de permitir la
selección de la información específica entre múltiples fuentes disponibles, ya
sean estimulación interna y externa, memorias, pensamientos o acciones
motoras”. (Lubrini, Periañez, y Ríos, 2009, p.7).
Asimismo,
la atención está conformada por una serie de subprocesos especializados que le
proporcionan al ser vivo distintos beneficios, como la precisión,
concentración, velocidad, y continuidad de una conducta.
Antes de continuar con los temas de estudio, les invitamos a ver estos dos videos, refrerentes al tema de la atención y el TDAH. Es importante mencionar que en ellos se entrevista al Dr. Mike Posner, el mayor experto en el estudio de los procesos cerebrales de la atención, y de quien hablaremos más adelante con relación a las teorías y modelos de la atención.
Antes de continuar con los temas de estudio, les invitamos a ver estos dos videos, refrerentes al tema de la atención y el TDAH. Es importante mencionar que en ellos se entrevista al Dr. Mike Posner, el mayor experto en el estudio de los procesos cerebrales de la atención, y de quien hablaremos más adelante con relación a las teorías y modelos de la atención.
PRIMERA PARTE
SEGUNDA PARTE
Los modelos cognitivos y
neuroanatómicos de la atención
Las diferentes disciplinas que se han encargado de estudiar las funciones cerebrales en relación con el comportamiento, como la psicología, neuropsicología, y la neurociencias del comportamiento, han colaborado con establecer los tres modelos cognitivos y neuroanatómicos principales de la atención. Los cuales son:
1) Las tres redes atencionales de Posner y
Petersen (1990)
2)Modelo de atención para la acción (ATA)
de Norman y Shallice (1986)
3)Modelo de control de la atención de
Corbetta y Shulman (2002)
Los tres modelos anteriores han aportado
las bases de infinidad de líneas de investigación actuales sobre la
evaluación clínica de aspectos relevantes de la cognición humana y la
activación cerebral en distintos procesos de control. Ahora nos enfocaremos en
las características generales de cada uno de ellos.
Las tres redes atencionales de Posner y Petersen (1990)
Se caracteriza por la propuesta de tres redes neuronales, anatómica y funcionalmente independientes ; sin embargo, éstas interactúan entre sí para responder a distintos estímulos. La cuales son las siguientes:
Red
de
orientación :
Se especializa en la selección de información sensorial, con base en la
atención video espacial. Las estructuras cerebrales involucradas en esta red
son el córtex
parietal,
el giro precentral, la corteza oculomotora frontal, los colículos superiores y
el tálamo. A fin de evaluar la
funcionalidad de esta red, se realizan ejercicios de localización de un objeto
particular entre distractores
o
bien la señalización de una locación espacial
a la que el paciente deberá atender después.
La
red de vigilancia: se
encarga de generar y mantener el estado de alerta en el sujeto, es por ello que
sustenta la atención sostenida. Con
base en la red de vigilancia el sujeto puede llevar tareas de ejecución
continua, las cuales aumentan la
activación de la red fronto-parietal derecha.
La
red ejecutiva:
pese a su enorme complejidad se ha descubierto que se activa en tareas de
cambio, control inhibitorio, resolución de conflictos. Detección de errores y
localización de recursos atencionales; además, está vinculada con la
planificación, el procesamiento de los estímulos novedosos y la ejecución de
nuevas conductas.
Con
referencia a las nuevas técnicas de investigación, como la neuroimagen, se ha
descubierto que en la red ejecutiva se activan áreas como el cíngulo anterior y
el área motora suplementaria, el córtex orbitofrontal, el córtex prefrontal
dorsal y ciertas partes de los ganglios basales y el tálamo.
Modelo de atención para la acción (ATA) de Norman y Shallice (1986)
Este modelo se enfoca en la conducta
dirigida a metas, el control de la acción y el afrontamiento de situaciones
novedosas. Este modelo tiene los tres
subcomponentes siguientes:
a)Unidad
de control de esquemas
Se
encarga de designar unidades que controlan acciones sobreaprendidas específicas
y que pueden corresponder a movimientos explícitos o activación de
representaciones a largo plazo que guían la conducta voluntaria.
Para la selección o control de esquemas
existen los dos procesos siguientes:
Su
función principal consiste en activar el conjunto de esquemas más eficaz capaz
de satisfacer la demanda de tareas familiares o sencillas. Debido que pueden
existir varios esquemas que puedan activarse, este modo de control vigila que
sólo se lleve acabo un esquema o varios compatibles entre sí.
c)
El Sistema Atencional
Supervisor (SAS)
Este
sistema se pone en marcha cuando la
competencia misma de los esquemas no
soluciona el conflicto. Su función consiste en asegurar la flexibilidad
de la conducta, a fin de ser capaz de responder ante situaciones novedosas o
complejas.
Una
de la característica más importante de este proceso es que trabaja de forma más
lenta y consciente, de esta manera se evita que algunos esquemas sean
activados en función de la situación
inmediata, ya que tiene acceso a las representaciones del ambiente y a las
metas del individuo.
La aportación principal de este modelo
consiste en aplicar los cocimientos obtenidos de la neurofisiología animal y de
la neuroimagen funcional en humanos a la noción de redes atencionales en
interacción.
Modelo de control de la atención de Corbetta y Schulman (2002)
Modelo de control de la atención de Corbetta y Schulman (2002)
Este modelo propone el estudio de dos redes cerebrales, las cuales llevan a cabo funciones completamente independientes pero complementarias, las cuales son:
a)La
Red fronto-parietal dorsal
Función:
Generar
la selección de estímulos-respuestas de forma voluntaria dirigidos por metas, a
esto se le conoce como sets atencionales.
Además de crear dichos sets, esta red tiene los aplica durante el procesamiento
del estímulo.
Es
decir, esta red sería la responsable de llevar a cabo las conexiones de la
información sensorial relevante y de las representaciones motoras adecuadas.
Componentes: Esta red se integra de la corteza parietal y el surco frontal superior.
b)La
Red frontoparietal ventral
Función:
Detectar
estímulos conductualmente relevantes; además, de funcionar como un mecanismo de
alerta o de “cortocircuito” al detectar dichos estímulos fuera de foco de
procesamiento, a fin de redirigir
la atención a los actos novedosos
Componentes:
Se
determina que la interacción entre el surco intraparietal (SIP) y la unión
témporo-parietal son las responsables de interrumpir el procesamiento, y el
componente ventral se encarga de la evaluación de la novedad de los estímulos.
Visión pragmática de los componentes y redes atencionales
Como resultado de todos los estudios e investigaciones, actualmente la neurociencia cognitiva ha determinado tres sistemas funcionales de la atención, los cuales son los siguientes:
a)El componente de alerta
Función:
Mantener
e incrementar, en caso de ser necesario, el estado de activación como
preparación de un estímulo inminente.
b)El componente de orientación
Función:
Seleccionar
la información específica entre múltiples estímulos o características
atendidas, a fin de orientar la atención hacia localizaciones determinadas en
el espacio en detrimento de otras.
a)El componente ejecutivo
Función:
Se
encarga de la resolución de situaciones donde intervenga la planificación o
toma de decisiones no automáticas, detección de errores, respuestas nuevas o no
consolidadas y situaciones complicadas o peligrosas.
Es el
sistema más complejo, por lo que es
costoso y controlado, ya que interviene en respuestas que no están
completamente determinadas por el estímulo del ambiente.
Enseguida se muestran tres diagramas, que presentan las alteraciones de la atención, el déficit de atención que se relaciona con las alteraciones así como algunos puntos básicos sobre la evaluación de la atención.
Las diferentes niveles de la atención.
La mayoría de los psicólogos coincide en que la cantidad de información que se puede procesar es limitada, lo cual impide realizar muchas tareas al mismo tiempo.
Debido a esa limitación, y para funcionar adecuadamente debe haber un mecanismo de filtración de de información, es justamente el proceso de selección la información lo que se considera como atención.
Se han propuesto diferentes niveles de la atención, estructurados de manera jerárquica, es decir que, para tener éxito en tareas que requieren alto nivel de atención como la atención alternada y la atención dividida, primero hay que entrenar la atención sostenida y la atención enfocada, la cual es la forma más básica, mientras que la atención dividida es la forma más sofisticada de la atención y a la vez la más vulnerable al daño cerebral.
La siguiente tabla describe los principales niveles de atención:
TIPO DE ATENCIÓN
|
¿QUÉ ES?
|
CARACTERÍSTICAS
|
Orientación
|
Establecer el nivel de conciencia y estado general de activación,
conciencia de sí mismo en relación a
sus alrededores
|
Es un síntoma frecuente de una alteración cerebral, existen
deficiencias en el nivel de conciencia o estado de activación.
|
Atención enfocada
|
Capacidad de responder específicamente a estímulos visuales, auditivos o táctiles,
atendiendo a una sola fuente e ignorando las demás, permite al paciente
responder a estímulos medioambientales.
|
Se es incapaz de filtrar
estímulos irrelevantes y por lo tanto se distrae con los estímulos externos,
se puede estar alerta pero no necesariamente atento, se manifiesta en
aletargamiento y necesidad de repetir el estímulo.
|
Atención sostenida
|
Habilidad para mantener una respuesta conductual durante una tarea
constante y repetitiva
|
No es necesariamente una alteración pero una de las características
de este tipo de memoria es que el
mantenimiento de la atención en periodos largos de tiempo varía en función de
la actividad.
|
Atención selectiva
|
Se da prioridad de algunos elementos sobre otros, se eligen los
estímulos que son relevantes para una tarea, evitando distraerse por lo que
son irrelevantes
|
Por ejemplo escuchar en la radio una canción en particular. Para su investigación se ha utilizado diferenciar entre un tipo de estímulos blanco, de los
estímulos distractores en un tiempo límite.
|
Atención dividida
|
Habilidad de responder simultáneamente a tareas múltiples, o demandas múltiples de
una tarea.
|
Aunque esta capacidad es posible es limitada, si las fuentes de
información aumentan, las tareas requieren mayor atención y esta habilidad
depende de la mecanización de las tareas que se realizan.
|
Atención alternada
|
Capacidad de moverse y cambiar el foco de atención a tareas con
distintos requisitos cognitivos, la información que será atendida
selectivamente es controlada
|
Implica la capacidad de cambiar el foco de atención de un estímulo a
otro se puede observar problemas en el paciente cuando este tiene dificulta
para cambiar de tareas en el tratamiento
|
Control atencional
|
Existen funciones ejecutivas que incluyen procesos como; capacidad de
planear y organizar la conducta, inhibición de conductas inapropiadas y
mantenimiento de un pensamiento flexible mientras se realiza una tarea.
|
Se consideran procesos de alto orden en el control atencional, se ha
evaluado mediante la prueba de Stroop (palabra y tinta no corresponden en el
proceso automático se nombraría la palabra y el proceso automático no
controlado se nombraría el color de la tinta.
|
Estructuras del cerebro que se relacionan con la atención
En la siguiente sección se presentan las principales estructuras cerebrales relacionadas con la atención, de manera gráfica y posteriormente con un cuadro resumen que muestra la descripción de las funciones.
ESTRUCTURA
|
DESCRIPCIÓN
|
FUNCIÓN BÁSICA
|
DESCRIPCIÓN DE LA FUNCIÓN
|
Sistema
Reticular Ascendente
|
Ubicado en la formación
reticular del mesencéfalo. El Sistema
Activador Regulador Ascendente (ARAS) incluye la formación reticular y las conexiones
que van desde ella, a través del tálamo y se distribuyen a varias partes del
cerebro, en particular a la corteza.
La formación reticular se activa
principalmente por estimulación sensorial.
|
ALERTA
|
Mantiene el nivel de alerta, activando
al cerebro y regulando su actividad
través del Sistema Activador Regulador Ascendente (ARAS).
La atención sostenida se debe a que el ARAS mantiene el cerebro en
atención constante
|
Colículos
superiores
|
Estructura del cerebro medio que controla los
movimientos oculares responsables de llevar los estímulos visuales hacia el
área visual de la fóvea.
Frecuentemente la posición de los ojos sigue al
foco de atención.
|
ORIENTACIÓN
|
Implicados en los cambios de la atención hacia un
objeto y otro, al menos en los estímulos visuales.
|
Ganglios
Basales
|
Núcleos subcorticales que rodean
al tálamo, el mayor de ellos es el núcleo caudado, y otros dos son el putamen
y el globo pálido.
|
ATENCIÓN SELECTIVA
|
Regulan la información sensorial,
participando en la atención selectiva. La selección de la estimulación
sensoria se hace a través de un sistema integrado en función del cuerpo
estriado y la corteza frontal.
La función del globo pálido
es la orientación motora hacia la
estimulación que llega fuera del foco actual de atención,
|
Núcleo
pulvinar del tálamo
|
El tálamo es un relevo de la información de los
receptores sensoriales.
|
FILTRACIÓN DE INFORMACIÓN
|
Ayuda a filtrar información específica que será
procesada más tarde.
Su función en la atención parece ser como un
modulador de la información.
|
Corteza
del cíngulo
|
Interface entre las regiones corticales y subcorticales.
|
INTEGRACIÓN ATENCIÓN
EMOCIÓN
|
Se encarga de integrar la
atención con la emoción y ayudar a seleccionar una respuesta.
|
Áreas
posteriores de la corteza cerebral
|
Corteza posterior a la cisura central
|
ANÁLISIS DE INFORMACIÓN SENSORIAL
|
Análisis de información sensorial aún que el sujeto no la esté atendiendo
conscientemente.
Monitoreo del ambiente para favorecer la
detección de cambios
|
Neocorteza
cerebral
|
La neo corteza es la fuente de
entrada a la formación reticular del tallo cerebral regulando el nivel de
activación.
El papel activador de la corteza
depende del sistema activador reticular descendente, el cual, va desde la
corteza frontal media y orbital al tálamo y al tallo cerebral.
|
REGULACIÓN DE ACTIVACIÓN
|
El sistema activador reticular
descendente permite a los niveles más altos de la corteza (formadores de
planes e intenciones) reclutar a los sistemas inferiores y modular su
actividad
|
Lóbulo
parietal
|
Región situada entre el lóbulo occipital y el
surco central cerebral
|
ATENCIÓN SELECTIVA VISUAL
|
Importante para aspectos espaciales de la
atención y asignación de recursos de
la atención a un estímulo particular.
|
Lóbulo
frontal
|
Región localizada delante del
surco central cerebral
|
SELECCIÓN DE RESPUESTAS
ATENCIÓN HACIA UNA META
CONTROL E
INHIBICIÓN DE MOVIMIENTOS OCULARES
|
Importante para seleccionar
respuestas y programas motores particulares, reclutamiento de la atención
para una meta, control voluntario de
los movimientos oculares y para la inhibición de los movimientos oculares
controlados por los colículos.
|
REDES NEURONALES
Posner y Rothbarth (2007) proponen 3 redes de alerta, con la intervención de tres sistemas de neurotransmisión, como se muestra en el siguiente cuadro:
RED
|
DESCRIPCIÓN
|
ESTRUCTURA
|
NEUROTRANSMISOR
|
ALTERACIONES AL SISTEMA DE NEUROTRANSMISIÓN
|
ALERTA
|
Atención sostenida, vigilancia y alerta.
Habilidades para incrementar y mantener la respuesta
de disposición al prepararse para percibir un estímulo.
|
Locus coeruleus, corteza frontal, corteza parietal
derecha
|
Noradrenalina
|
Envejecimiento normal.
Déficit de atención
|
ORIENTACIÓN
|
Habilidad para seleccionar información específica de entre múltiples
estímulos sensoriales.
- Exógena. Un estímulo capta la atención hacia
un lugar específico
- Endógena. El estímulo provoca decidir entre
dos posiciones posibles.
|
Parietal superior, unión temporoparietal, campos visuales frontales.
|
Acetilcolina
|
Autismo
|
ATENCIÓN
EJECUTIVA
|
Se conoce también como sistema supervisor, atención
selectiva, resolución de conflictos o atención focalizada.
Incluye
· Planeación o toma de decisiones
· Detección de error
· Respuestas nuevas o no bien aprendidas
· Condiciones de juicio difíciles o peligrosas
· Regulación de pensamientos y sentimientos
· Superación de las acciones habituales
|
Cíngulo anterior, corteza prefrontal, lateral ventral, ganglios basales
|
Dopamina
|
Alzheimer
Trastorno límite de la
personalidad
|
La localización de las áreas cerebrales involucradas en las tres redes del modelo propuesto por Posne, se muestran en la siguiente figura:
Áreas cerebrales involucradas en el modelo propuesto por Posner |
La siguiente figura presenta el sistema cerebral para la atención selectiva espacial, propuesto por Mesulam (1990)
Sistema cerebral para la atención selectiva espacial (Mesulam, 1990) |
TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
Los siguientes esquemas presentan aspectos claves sobre los tipos, síntomas, diagnóstico, evaluación y tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. (Click en la imágen para aumentar el tamaño)
En el siguiente cuadro se muestra una comparación de comportamiento entre el TDA y el TDAH, en el siguiente cuadro, se pueden observar las implicaciones para el tratamiento diferencial en los dos casos.
Implicaciones para el tratamiento diferencial del TDA y el TDAH.
Para finalizar el tema de TDAH , los invitamos a ver los siguientes videos y a visitar los sitios de información sobre este interesante tema.
PABLITO, UN NIÑO CON TDAH
BREVE EXPLICACIÓN DEL TDAH
DESCRIPCIÓN DEL TDAH
ALGUNOS PROGRAMAS DE "DIÁLOGOS" (CANAL ONCE) ACERCA DEL TDAH
¿Distraído o tiene TDA? Marzo 2012
¿Cómo saber si mi hijo tiene TDAH? Agosto 2013
¿Cómo saber si mi hijo tiene TDAH? Noviembre 2014
ALGUNOS SITIOS PARA MAYOR INFORMACIÓN
http://www.fundacioncadah.org
http://www.trastornohiperactividad.com
http://www.tdahytu.es
Agradecemos su visita , esperando que la información haya resultado de utilidad.
BIBLIOGRAFÍA
Ardila, A.
Ostrosky, F. (2012). Funciones cognoscitivas básicas. En A. Ardila y F.
Ostrosky, Guía para el diagnóstico
neuropsicológico. Florida: American Board of Professional
Neuropsychology.
Bauermeiester,
J. J. (s.f) El trastorno por déficit de
atención (TDA) y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
¿trastornos diferentes?
Lubrini, G., Periañez, J. A., y Rios,
L. (2009). Estimulación cognitiva y rehabilitación neuropsicológica de la
atención. En E. Muñóz-Barrán Estimulación
cognitiva y rehabilitación neuropsicológica Barcelona: Editorial UOC. Pp.35-80.
Thanks for sharing, nice post!
ResponderBorrarPhục vụ cho nhu cầu vận chuyển container bằng đường bộ ngày càng lớn, vận chuyển xăng dầu bằng đường sắt và vận tải, gửi hàng hóa vận chuyển xe máy bắc nam bằng đường sắt cũng đã xây dựng nên những qui trình, dịch vụ vận chuyển hàng hóa bằng các toa xe chuyên dùng chuyên nghiệp và có hệ thống. Đảm bảo mang đến chất lượng tốt nhất cho khách hàng sử dụng dịch vụ.
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